Bullying – Acoso escolar

Después de haber abandonado el blog durante mucho tiempo, he regresado a él con un importante tema que hoy por hoy me causa bastantes molestias: El bullying o acoso escolar.

Este es un tema del que nunca pensé escribir, lo veía tan lejano y creía que sólo sucedía en las películas, pero no es así… Personalmente yo nunca he sido victima de acoso (que alguien se atreva a hostigarme a ver si no los congelo con mi mirada) gracias a Dios, y tampoco nunca he acosado a nadie, por eso me parecía que esto del bullying sólo estaba en la TV o en las grandes ciudades, pero desafortunadamente he comprobado que está más cerca de lo que creemos.

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato (psicológico, verbal o físico) producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

En la mayoría de los sitios de información se dice que el acoso se produce a los niños más vulnerables, a los que tienen alguna discapacidad, o son considerados debajo del promedio. Pero la verdad es que el acoso se produce a cualquier tipo de alumno, incluso los más sobresalientes, o los más bellos, o quizás los más amigables pueden ser victimas de acoso.

Y es que la verdad es que los niños acosadores, son niños egoístas y ambiciosos, que buscan ser siempre los mejores, que buscan ser el centro de atracción, al mismo tiempo son niños que aunque se muestren rudos y fuertes, en realidad son débiles y con una autoestima un poco resquebrajada y por ello tienden a querer eliminar a cualquiera que resulte en una amenaza para sus ansias de atención. Er realidad estos niños suelen provenir de hogares con problemas, y han desarrollado algún tipo de psicopatología que condiciona su actuar. Puede ser que buscan ser los mejores para poder agradar a sus padres, o que en sus casa los comparan constantemente con otros niños, o puede ser que ellos mismos hallan sido víctimas de acoso anteriormente, en fin existen un sin número de razones por las cuales un niño se torna en un “bullie” o acosador.

Las formas de acoso van desde la verbal hasta la física, muchos niños son objeto de burlas, o son el centro de rumores infundados, en otros casos les destruyen las posesiones, los encierran, amenazan y hasta golpean.

El bullying no es una broma, no es un juego de niños y no son palabritas tontas, el bullying es un serio caso de violencia al que debemos prestarle atención, cuando sepas que un niño está siendo acosado no le des la espalda, dale fortaleza, guialo y toma acción para detener el avance del problema. muchas veces basta el sentarse a escuchar a el acosador para entender sus problemas y ayudarlos, otras veces es necesario una seria intervención por parte de autoridades, pero nunca es suficiente con dejar a un niño acosado solo en este problema.

Muchos casos de suicidios juveniles se dan como resultado del abuso escolar, cuántas muertes, cuántas juventudes desperdiciadas se pudieran haber evitado si solamente decidieramos prestar a tención al ambiente en que se desenvuelven nuestros niños!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s